martes, 22 de enero de 2019

MUJERES DOCENTES EN LA HISTORIA

Me complace poder compartir con todo aquel que quiera este extenso trabajo que surgió a raíz de la investigación del personaje de Lilith, de plantearme la evolución de la mujer, de mi lugar como mujer y como artista hoy en día.
Pero me resultaba de lo mas complicado poder pensar en la historia de la mujer artista desde mi posición de estudiante de bellas artes, sin conocer como fue la historia de mis antepasadas en el ámbito académico. ¿Cómo voy a reflexionar sobre el lugar que ahora ocupo si no tengo unos precedentes históricos femeninos que me sirvan de base?

El foco de este trabajo es la muestra de grandes mujeres teóricas y docentes que han conseguido hacerse hueco en la historia gracias a los estudios iniciados con las teorías feministas y la reivindicación del papel de la mujer en la historia.

Mi objetivo es nombrar a una serie de personajes femeninos ( sería enormemente
satisfactorio poder nombrarlas a todas pero no tengo ni el tiempo ni los recursos pertinentes) y sus aportaciones al mundo académico más remarcables.
No es sorprendente que la semilla que hizo germinar este trabajo sea la lectura de la Querella, ya que fue a consecuencia directa de esta, la tradición( o genero histórico) que se forjó en la antigüedad y se desarrollo de forma especial en el siglo S.V de contar la historia de las mujeres, y que yo humildemente en este trabajo quiero perpetuar.

Quiero hacer un catálogo donde muestro mujeres de las que junto con su reseña biográfica, resalto y valoro su manera de ser y de actuar, comportamientos que por unas razones u otras, han ido mas allá de lo comúnmente aceptado y previsto por la sociedad de su tiempo. Pero con ello no quiero caer en los mecanismos de género y que el lector/a, al ver esta lista de mujeres excepcionales, padezca el sentimiento de inferioridad y le lleve a conformarse con su posición subordinada en la sociedad. Al contrario, quiero iluminar ese vacío que muchas sentimos cuando vemos nuestro futuro oscuro, nublado, pensando si tendremos un lugar en la historia, en nuestro propia vida, si se nos limitará ( o nosotras mismas arrastradas por la sociedad falogocentrista y machista) nuestros actos y nuestra vida será una consecución de sucesos donde tenemos un papel pasivo.
Quiero mostrar la capacidad, la fuerza, la entereza de las mujeres, y por el marco de la asignatura para la cual lo realizo, de todas aquellas que han posibilitado y participado en la educación, para que nosotras, ahora mismo podamos estar estudiando y formándonos.

Es un manifiesto en formato catálogo de la contribución de la presencia femenina en el ámbito académico y un elogio a esas grandes autoras, una forma de agradecimiento de que hoy por hoy, sin olvidar muchas de las carencias que tiene el sistema educativo, nuestra condición sexual no nos limite a la hora de formarnos.

A continuación adjunto el link para quien quiera leerlo y disfrutarlo.

Alicia Martín

https://drive.google.com/file/d/1-AnMI716xE1GOFlsmge8HnR1_lgDb1gr/view?usp=sharing


No hay comentarios:

Publicar un comentario