lunes, 17 de diciembre de 2018

primera tutoria 17 de diciembre

En este primer encuentro para poner en conocimiento a mi profesor Antonio Rabazas mi idea inicial con la que trabajar en el proyecto personal, un elemento clave o mejor dicho el punto de partida, fue mi lectura y análisis del "HEROINAS" publicado por el Museo Thyssen-Bornemisza.
Este catálogo analiza la figura de la mujer dentro de la cultura occidental al margen de los estereotipos dominantes. La muestra explora los escenarios y las vocaciones de las heroínas.

A raíz de esto, la idea con la que quiero trabajar y crear mi obra con un lenguaje muy personal, es centrarme en una o varios personajes femeninos de la mitología o la cultura clásica, que, ya sea por si historia, por los valores que defendieron, o sus logros en vida, han tenido y tienen en la actualidad un papel fundamental en nuestra cultura e iconografía.

Mi pretensión al abordar este proyecto no es ni mucho menos ser novedosa, puesto que rescatar a un personaje de la antigüedad y adaptarlo a una determinada época posterior se ha hecho infinidad de veces por grandes literatos y artistas a lo largo de la historia.

Mi estrategia a la hora de abordarlo coincide con la de Nancy Spero a la hora de "construir una simultaneidad de mujeres a través del tiempo". Quiero crear una especie de panteón femenino con figuras de mujeres.
La influencia de esta artista ya no es solo a nivel teórico, sino también visual, y me siento obligada a mencionar su obra "La Diosa Nut II" 1990, 5 paneles, estampación manual y collage impreso sobre papel de 213,4 x 279,4 cm.

Quiero reinventar un imaginario pasado, generalmente creado por hombres, y que en este sean las figuras femeninas, tanto creadoras como representadas, ensalzadas y recordadas, al menos, para mi memoria.

Elenanor Antin, pionera de los años sesenta, con sus tableaux fotográficos y sus representaciones de cuadros mitológicos es un referente claro para mi obra. Su versión del "Juicio de Paris" (según Rubens) 2007, podría ser una clara muestra de mi propuesta.

No solo es rescatar de ese imaginario la figura de uno o unos determinados personajes, el cual me atraiga de manera más destacada por diferentes motivos y analogías personales, sino que quiero trasladar a ese personaje, sus valores, su perfil psicológico, su mito...a pleno siglo XXI, donde grandes cuestiones sociales nos bombardean e imaginarme y representar como este personaje heroico encajaría en nuestra sociedad y como se adaptaría.